AVIADOR DRO EN TIJUANA /// 29 DE NOVIEMBRE.


 AVIADOR DRO es un grupo de música electrónica de Madrid (España), creado en 1979 y formado inicialmente por Servando Carballar (teclados), Arturo Lanz (voz), Gabriel Riaza (bajo) y Juan Carlos Sastre (guitarras). Son los pioneros del pop electrónico en España, en la estela de bandas norteamericanas como Devo, The Residents o los alemanes Kraftwerk.


Su nombre, que es una abreviación de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, es un homenaje a la ópera L'aviatore Dro (1915), poema trágico en tres actos del compositor y musicólogo italiano Francesco Balilla Pratella (1880-1955).


L-KAN siempre ha sido un grupo apreciado dentro de la escena tecno-pop en España, surgió a finales de 1999 para hacer la banda sonora de la adaptación teatral de la película Clerks, saltan a las radios nacionales como Radio 3 y "Viaje a los sueños polares" de Los 40 Principales, lo cual les lleva a realizar maquetas y a comenzar giras por toda España.Graban 3 discos en el sello Subterfuge, "Superenserio", "Discazo" y "Somos otra cosa", los últimos 2 repercuten con edición en México en Mólecula records.En 2002 participan en Qué Mutada Junto al Aviador Dro y La Monja enana, con energía renovada en 2015 estos proyectos crean Súpergrupo.Mientras tanto, Luis y Belén tienen su proyecto "Bla" con edición en la escuderís Elefant. Hacen también la programación del club Ocho y Medio, que de ser un lugar desértico se convierte en el centro de la modernidad madrileña en apenas un año. Una programación cuidada orientada al indie o al electro-pop y otras variantes musicales.



PEPE MOGT comenzó involucrarse en la escena de la música tecno -pop local, durante su participación en una banda llamada Artefakto . Parte de un grupo de amigos que se inspiraron a finales de los 80s por el new wave inglés, el ítalo disco, post-punk y otras corrientes musicales de vanguardia, Pepe Mogt sin duda es responsable de muchos hitos en la historia de la música electrónica de Latinoamérica, entre ellos ser el fundador del Colectivo Nortec. Con Nortec, Pepe Mogt le ha dado la vuelta al mundo y con sus proyectos alternos ha puesto la vara en alto en términos conceptuales y de producción musical.